Medio Ambiente

Entrevista a José Tomás Molina: “Casi el 20% del PIB de nuestra ciudad depende de la agricultura”

El concejal de Agricultura, José Tomás Molina, afronta su tercer año al frente de la organización de la ya consolidada Feria de Comercio, Agricultura, Motor, Promoción y Ocio, que en su 18ª edición mantiene el nombre de Muestra Villena –con que fue rebautizada el pasado año 2012– y que se celebra del 27 al 29 de septiembre.
El cambio de denominación de la feria fue una de las novedades que se introdujeron el pasado año, ¿se ha logrado el objetivo que se perseguía con ello?
Nuestra intención fue darle al evento un cariz distinto y consideramos que sí se ha conseguido. Buscábamos también una mayor repercusión mediática y la hemos obtenido, al apostar también por promocionar la feria mediante las nuevas tecnologías, en lugar de centrarnos solo en los medios de comunicación tradicionales. Creamos un blog en internet vinculado a la web del Ayuntamiento, perfiles en las redes sociales Facebook y Twitter y un canal en Youtube.

¿Y se han visto beneficiados los expositores con esta estrategia?
Creemos que sí, porque se puso a su disposición el “web blog” de Muestra Villena para que pudieran incluir contenidos propios, a fin de difundir los productos y servicios que normalmente presentan, pero no solo en el marco de la celebración de la feria, sino a lo largo de todo el año, pues han estado visibles todo el tiempo en internet.

Tras la celebración del evento, cada año se realizan reuniones con las empresas participantes para recabar su opinión sobre la misma. ¿Se han introducido este año algunas mejoras a propuesta de los expositores?
Las empresas plantearon algunas cuestiones que, sin afectar a la organización general de la feria, eran importantes para el funcionamiento interno, como la vigilancia de los stands, y desde el Ayuntamiento se ha atendido a sus peticiones.

Pese a la difícil situación económica que vive España en general y Villena en particular, destaca el hecho de que los expositores se mantengan fieles, año tras año, a este evento.
Efectivamente, en este momento podemos decir que en todas las áreas de Muestra Villena mantenemos, más o menos, el mismo nivel de ocupación y de espacios. Sí que es cierto que hay empresas que venían participando pero que este año han cerrado sus puertas, aunque el hueco dejado por ellas se ocupado por nuevas empresas o bien por empresas veteranas que han ampliado su exposición en la feria.

Desde que el actual equipo de gobierno inició su mandato, se ha querido dar un mayor protagonismo a la agricultura en esta feria.
Pensamos que la agricultura es sumamente importante para Villena, de hecho casi el 20% del PIB de nuestra ciudad depende de ese sector. Por eso apostamos desde el principio por recuperar tierras incultas y estudiamos junto a las empresas de la zona para generar un modelo de desarrollo que permita aprovechar el potencial de la Huerta.

¿Y cómo se ha visto traducido ese interés en esta edición?
Pues a través de una muestra etnográfica de maquinaria agrícola antigua, proporcionada por dos de los expositores, pero también por el Museo Arqueológico Municipal, con piezas de la colección Jerónimo Ferriz. Además se han programado varias conferencias, que tratarán temas como la agroecología en la futura Política Agraria Común o la creación de cooperativas de producción y cooperativas de consumo para fomentar la agricultura ecológica. Precisamente esto último es una propuesta que se pretende poner en marcha en Villena y por eso se ha incluido a última hora en la feria, estando prevista la charla –a cargo de Domingo Coca– para el domingo, a las 19.00 horas.

Sin salir del ámbito agrícola, ¿en qué punto se encuentra el proyecto para habilitar en Villena una Escuela Municipal de Agricultura?
Todavía está en un momento incipiente, pues depende de que se amueble el edificio socioeducativo de la plaza Colache y se urbanice su exterior. No obstante, podríamos haber empezado ya con la programación, pues tenemos acordado un curso de 3 meses con la SEAE (Sociedad Española de Agricultura Ecológica), que no podrá iniciarse en octubre precisamente por eso, pero en cuanto el centro esté listo comenzaremos con una programación estable para esa escuela. Esperamos que entre finales de este año y principios del que viene esté puesto en marcha.

Hablando del campo, ¿cuál ha sido el balance definitivo de los efectos de las tormentas que se produjeron en la localidad a finales de agosto?
Los daños han sido bastante cuantiosos, y aunque en una primera evaluación no parecían importantes, los técnicos de la Oficina Comarcal Agraria y de las distintas cooperativas han comprobado que había zonas –especialmente en Las Virtudes y su entorno– donde se había perdido toda la cosecha. Es el caso de algunas hortalizas, pero sobre todo de la uva para vinificación, que sufrió tanto por el granizo como por la posterior humedad, que ha perjudicado cuando estaba a punto de comenzar la vendimia y eso puede afectar a la calidad del vino. Se estimaba que iba a ser un año excelente y sin embargo ha sido uno de los más catastróficos. Otros cultivos, en cambio, se han visto beneficiados por la lluvia, como la oliva.

Por todo ello en el Pleno Municipal de septiembre, y previamente en Junta de Gobierno, se ha aprobado pedir a la Generalitat Valenciana que se declare Villena como zona catastrófica para recibir ayudas que compensen a los afectados. Precisamente este lunes tuve ocasión de transmitirle nuestra preocupación al conseller de Agricultura, en una visita a la vaquería de Sierra Salinas, y me aseguró que estudiaría la propuesta una vez le hagamos llegar la solicitud.

Retomando el programa de Muestra Villena, ¿qué otras novedades podrán encontrar los visitantes?
Yo destacaría sobre todo la posibilidad de realizar un viaje en globo, a través de una empresa expositora, que intentará hacer que varios globos aerostáticos despeguen de la zona de la feria –si las condiciones meteorológicas lo permiten– con los interesados en participar en la iniciativa. El viaje durará aproximadamente 1 hora, pero la experiencia en sí se alargará unas 4 horas, pues incluye un desayuno previo, un brindis tras el aterrizaje y el traslado de vuelta al Recinto Ferial. Asimismo, el Ayuntamiento va a sortear el viaje en globo para una persona, que saldría en la misma excursión que el resto, el domingo por la mañana alrededor de las 8 horas. Creemos que puede ser una experiencia muy atractiva.

¿Qué cantidad de visitantes se espera recibir en esta ocasión?
Pensamos que por lo menos una cifra similar a la del año pasado, en que contabilizamos unos 70.000 asistentes a lo largo de la feria, y eso que llovió. Si el tiempo nos respeta, espero que alcancemos al menos el mismo número que en 2012.

¿Qué les diría a los vecinos para que se animen a asistir a esta feria?
Les diría que Muestra Villena es un gran escaparate de todo lo que se puede producir y ofrecer en Villena y comarca, una buena oportunidad para que conozca los productos de la zona tanto agrícolas, como industriales o comerciales, pero también turísticos –puesto que en el marco de la misma también se celebrará la 2ª Feria de Turismo de Interior–. Invito a todo el mundo a que a lo largo del viernes, sábado y domingo aproveche para visitar la feria y disfrute de la amplia oferta de actividades que proponemos en este marco.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba